Sangre del Cordón Umbilical

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Los bebés también pueden salvar vidas

La sangre del cordón umbilical (SCU) de los bebés también está repletas de células madre regeneradoras de la sangre, que por sus características, son una fuente idónea para un trasplante de médula, ya que no necesitan de una compatibilidad tan grande (como con sangre periférica o con médula ósea). Además, su disponibilidad a la hora del trasplante es mayor, ya que el donante no tiene que pasar pruebas médicas ni nada.

 

bebé recién nacido

Como todos sabemos, el cordón umbilical se extrae tras el parto, por lo que ni el bebé ni la madre sufren ningún daño por ello. De hecho, el cordón umbilical suele ser un apéndice inútil, que una vez cortado, se tira.

 

Y entonces… ¿por qué no donarlo?

 

Está lleno de células madre sanguíneas pluripotenciales, es decir, son células que son capaces de transformarse en otras muchas de diverso tipo y que hacen posible que cada año, numerosos pacientes se beneficien de esta enorme solidaridad. Tanto es así que, en España se dona a día de hoy en torno al 10% de las unidades SCU mundiales. Debido a la potencia de estas células madre, las SCU se terminan trasplantando (1 de cada 138 SCU), en un % mayor que los que se hacen por donantes de sangre periférica o médula ósea (1 de cada 2214 donantes).

 

Si estáis interesados en realizar la donación de SCU, debéis aseguraros de que el hospital donde vayáis a dar a luz esté adscrito al programa de recogida de un banco público (consulta este listado), ya que no todas las maternidades están especializadas ni disponen de los medios técnicos necesarios para ello.

 

Si tienes cualquier duda, puedes consultar a los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical públicos que existen en España:

  • Banco de Cordón de Barcelona (Passatge Taulat, 116 08019 Barcelona. T.93 557 35 05)
  • Banco de Cordón de Málaga (Avda. Dr. Gálvez Ginachero, s/n 29009 Málaga. T.951 03 41 00)
  • Banco de Cordón de Madrid (Avda. Democracia, s/n 28032 Madrid. T.91 301 72 00/01)
  • Banco de Cordón del CTS de Galicia (Avda. Monte da Condesa, 15700 Santiago de Compostela. T.881 54 69 00 y 900 100 828)
  • Banco de Cordón del CTS de Valencia (Avda. del Cid, 65-A 46014 València. T.96 197 16 00)
  • Banco de Cordón del País Vasco (Barrio Labeaga, s/n 48960 Galdakao, Vizcaya. T.94 400 71 50)

 

La donación de SCU se realiza de la siguiente manera, primero comprobar que no hay antecedentes de enfermedades transmisibles, ni infecciosas (se realiza analítica a la madre). Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de gestación. Cumplimentar el consentimiento informado sin que tengas ninguna duda de nada.

 

Como hemos dicho, la donación se produce cuando el bebé ya ha nacido. Tras haberle cortado el cordón umbilical y que todo esté en orden, se hace una punción en el cordón (antes de retirar la placenta del útero de la madre) y se recolecta la sangre que éste tenga (en una bolsa con anticoagulantes). Se manda a laboratorio la sangre y a la madre se le retira la placenta y se le asiste para terminar el proceso del parto completamente (recuperación de la anestesia si hubiese, aseo, etc). Ya en laboratorio se controla que la muestra no tenga virus ni bacterias y se separan las células vivas de los glóbulos rojos y el plasma. Para almacenarlo, se envasa con un líquido crioprotector y se enfría poco a poco hasta llegar a los -90ºC, después se conserva con Nitrógeno Líquido a -196ºC.

 

Como veis es un proceso sencillo, la donación de sangre de cordón umbilical no perjudica ni a la madre ni al bebé, los cuáles estarán atendidos en todo momento por personal especializado. Como resultado, la madre le ha dado vida a ese bebé y es el propio bebé, el que puede estar dándosela a otra persona. Infórmate bien y anímate a donar SCU, es algo sencillo, rápido e indoloro. Por si aún te quedan dudas, consulta este documento donde se explica todo el proceso de manera más detallada.

 

++ Súmate tú también ++

++ Suma a tu bebé también ++

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone