Preguntas Frecuentes sobre la donación de médula

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Algunas preguntas frecuentes sobre la donación de medula ósea

¿Qué es la médula ósea?

El tejido esponjoso que tenemos dentro de algunos huesos (el tuétano), está repleto de células madre capaces de generar todas las células de la sangre y de algunos tejidos.

 

¿Por qué se extrae sangre para la donación?

Se extrae la sangre que baña ese tejido esponjoso (ese tuétano) porque es muy rica en estas células madre.

 

¿Por qué son tan necesarias estas células madre?

Hemos dicho que son las que generan todas las células sanguíneas. Las células que componen la sangre son:

Glóbulos rojos o hematíes: Son los que llevan oxígeno a los tejidos y vuelven con dióxido de carbono a los pulmones para su expulsión.

Glóbulos blancos o leucocitos: Son nuestra barrera contra las infecciones.

Plaquetas o trombocitos: Son las que coagulan nuestra sangre.

Todas estas células sanguíneas son imprescindibles para nuestra vida, por ello es tan importante tener una médula ósea sana.

 

¿Por qué es importante la donación de médula?

Existen enfermedades que hacen que la médula ósea no produzca estas células de manera correcta, bien por tener demasiadas células, por tener menos de la cuenta, o porque éstas se producen de forma irregular. En algunas de estas enfermedades se hace necesario un trasplante de médula ya que es la única opción de curación. Las probabilidades de compatibilidad son muy pequeñas, por lo que primero se prueba con los hermanos (la genética es más probable que sea parecida) y si no hay compatibilidad suficiente, se busca un donante no emparentado. Ahí es donde entra en juego la donación de médula altruista por parte de la sociedad. Al ser muy pequeñas las probabilidades de compatibilidad, es importante saber que cuantos más donantes haya en el mundo, mayor probabilidad de encontrar a un donante compatible existirá.

 

¿Es lo mismo trasplante de células madre, trasplante de médula, trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH?

Si, esos 4 nombres se refieren a lo mismo. En todos estos casos, nos estamos refiriendo a una sustitución de células madre defectuosas por otras (de idénticas características) en perfecto estado, de manera que la médula ósea del paciente de nuevo sea capaz de generar todas esas células madre por sí misma.

Se llaman de una forma u otra dependiendo de dónde se hayan sacado las células madre. De la médula ósea del donante (MO), de sangre periférica (SP) o de sangre del cordón umbilical en el parto (SCU). De todas formas, el término “Trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH” engloba todas estas opciones, por ello es el término que suelen usar los médicos.

 

¿Toda persona que tenga una enfermedad en la sangre puede hacerse un trasplante de médula?

No, esto depende del tipo de enfermedad hematológica o neoplásica, de la evolución de la misma, del estado en el que se encuentre el paciente, etc.

 

¿Qué implica hacerse donante de médula ósea?

Implica un compromiso altruista con la sociedad, un acto totalmente consciente y responsable. Implica que nos estamos registrando en un banco mundial y que nos pueden llamar (en cualquier momento de nuestra vida, siempre que nuestro estado de salud lo permita) si encuentran un paciente (de cualquier parte del mundo) compatible con nosotros que necesite que le ayudemos, es entonces cuando se hace la donación real. El hacerse donante de médula no implica que vayamos a donar médula, todo depende de si somos compatibles con algún paciente mundial o no.

 

Si me llaman diciendo que en la búsqueda de donantes de médula he salido que soy compatible con algún paciente que lo requiera, ¿tengo que desplazarme al lugar de dónde sea el paciente al que se va a trasplantar?

No, esto se gestiona en tu centro de salud autorizado más cercano a tu domicilio. Es tu centro de salud el que se pondrá en contacto contigo para concretar fechas, procedimientos, etc. Son ellos los que se encargan de transportar la donación al centro donde se va a realizar el trasplante.

 

Si tienes alguna otra pregunta que no se haya resuelto en esta página, escríbenos a info@retomedula.com y te la contestaremos en la mayor brevedad posible. Gracias!

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone