¿Qué son las células madre?
Las células madre o stem cells son aquellas células que tenemos en nuestro organismo, se pueden dividir y renovar a sí mismas y, aunque no están especializadas en nada de nuestro cuerpo, tienen el potencial de convertirse en células especializadas capaces de reponer otras células que estén dañadas (como células de músculos, del cerebro y de la sangre).
Digamos que una célula madre se regenera de la siguiente manera: Se divide en dos partes, una de ellas es igual a la célula origen y la otra parte se especializa en el tejido que el cuerpo necesite.
Las células madre que nos interesan en este proceso son las células madre hematopoyéticas de la médula ósea. Son células madre multipotentes capaces de dividirse en todas las células sanguíneas necesarias (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Cuando alguien necesita un trasplante de médula ósea es porque esa médula no es capaz de reproducir, de manera correcta, todas las células y derivados celulares presentes en la sangre, entonces necesita de las células madre de una médula ósea sana y compatible para ello.
Si quieres más información sobre los distintos tipos de células de la sangre, mira el siguiente enlace de la Fundación J.Carreras donde te explican brevemente qué son las células sanguíneas y cómo les afectan ciertas enfermedades de la sangre.
Nosotros vamos a explicarte de manera clara y sencilla en qué consiste la donación de médula ósea y qué tipos de donación existen.